FB_init

Thursday, May 22, 2008

LA DIGNIDAD DE LOS NADIES

LA DIGNIDAD DE LOS NADIES (Español)
The Dignity of the Nobodies (English)
La Dignité du peuple (Français)

In IMDB: http://www.imdb.com/title/tt0480126/







http://www.pinosolanas.com/la_dignidad_info.htm




LA DIGNIDAD DE LOS NADIES (2005)
Para adquirir esta película ingrese aquí

LA DIGNIDAD DE LOS NADIES, 2005, 35 mm color.
Producción CINESUR s.a. (Buenos Aires); en coproducción con “DEZENOVE som e imagens” (San Pablo.Brasil); “THELMA Film AG” (Zurich); Televisión de la Suisse Romande (Ginebra).

Con la participación del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Argentina); Universidad Nacional de San Martín (Argentina) y el programa Ibermedia.

Fue rodada en el gran Buenos Aires, el centro del país y la Patagonia. Ocho semanas de rodaje repartidas en dos años y diez meses de montaje y edición




NOTA DE INTENCION:

Durante los años 90 reiteraron la idea de que la realidad no podía ser cambiada, que debíamos resignarnos al camino único neoliberal. Una cultura de la derrota, amnésica e hipócrita, caló hondo en los sentimientos de millones de personas. Pero otra realidad venía demostrando lo contrario a través de miles de actos individuales y colectivos. Con “La Dignidad...” he querido revelar las pequeñas victorias y hazañas cotidianas de “los nadies”, alternativas y propuestas solidarias que demuestran como este mundo puede ser cambiado.


GENESIS DEL FILM:

“La Dignidad de los Nadies” se concibió a partir de la catástrofe social que la Argentina vivió a comienzos del siglo XXI: 25% de desocupados y 60% de pobres e indigentes. Éramos capaces de alimentar 300 millones de personas y se morían de hambre o enfermedades curables cien personas al día. Más muertos por año que todos los desaparecidos del terrorismo de Estado. La tragedia me empujó a hacer memoria contra el olvido. Los más jóvenes preguntaban qué había sucedido y aunque lo habíamos denunciado muchas veces durante los 90, era necesario traer las imágenes de esa historia y colocarlas en su contexto. Así nacieron “Memoria del Saqueo” (2002/2004), un análisis de las políticas del poder, y “La Dignidad de los Nadies”, construida con relatos e historias de algunos protagonistas de la resistencia social. Una epopeya anónima y cotidiana de los traicionados de siempre: clases medias empobrecidas desocupados o piqueteros que salen a cortar rutas. Una situación similar vivida décadas atrás me llevó a concebir “La Hora de los Hornos” y luego “Los Hijos de Fierro”: dos películas distintas e independientes entre si sobre la Argentina de entonces y sus luchas sociales.

En los años 90 se impuso, a través de los medios, el discurso del único camino. Una cultura de la derrota que aun perdura en millones de personas, a pesar de cientos de movilizaciones que demostraron la posibilidad de vencer la impunidad. La insurrección espontánea del 19 y 20 de diciembre del 2001 será una de las primeras victorias contra el modelo global. En “La Dignidad de los Nadies” se recogen experiencias a través del relato de sus protagonistas. Difícil imaginarse que las chacareras, ajenas a los asuntos bancarios o políticos, iban a ser capaces de organizar un vigoroso y original movimiento de resistencia enfrentando a los bancos e impidiendo más de mil remates judiciales. Los comedores barriales y comunitarios, los dispensarios, panaderías y otras iniciativas sociales creados por los vecinos para dar respuesta a la pobreza y al hambre. Las decenas de marchas del silencio de familiares de las víctimas de las mafias policiales que lograron desenmascarar a los asesinos y llevarlos a juicio. Las fábricas recuperadas por sus ex trabajadores demostrando que con la autogestión y sin estructuras jerárquicas de gerentes y capataces, podían producir con eficiencia y calidad.

Al recorrer el país y hablar con trabajadores, especialistas, productores, ciudadanos, campesinos, indígenas, fue creciendo la idea de realizar un fresco sobre el país. Cuatro largometrajes independientes entre si, pero unidos por el tema de la Argentina: de la devastación y saqueo del modelo neoliberal, a la reconstrucción y las alternativas de un nuevo proyecto capaz de recuperar los derechos conculcados y democratizar la democracia.

A “Memoria del Saqueo” y “La Dignidad de los Nadies” le seguirán “Argentina Latente” y “La Tierra Sublevada” que tienen avanzada su preparación; el rodaje debe comenzar en los próximos meses.


EQUIPO TECNICO

Dirección: Fernando E. SolanasGuión, textos y relato: Fernando E. Solanas / Investigación: Alcira Argumedo / Director de Producción: Daniel Samyn / Coordinadora de Producción: Victoria Solanas / Productor delegado y ejecutivo: Fernando E. Solanas / Productor delegado (Brasil): Sara Silveira / Cooproductor (Zurich): Pierre Alain Meier / Imagen y cámara: Fernando e. Solanas / Asistencia: Rino Pravatto y A. Fernández Mouján / Montaje: Juan Carlos Macías, Martín Subira/ Sonido directo: Marcos Dickinson, Abelardo Kuschnir / Dirección de sonido: Martín Grignaschi / Asistente (dirección, producción): Ivan Gotthold / Secretaria producción: Elida Romero

Laboratorio imagen: Cinecolor (San Pablo-Brasil) / Mezcla de sonido: Sound Rec (Buenos Aires)

Distribuidor argentino: Distribution Company / Venta Internacional: Cinesur s.a.


PREMIOS:

62ª EDICIÓN DEL FESTIVAL DE VENECIA (SEPTIEMBRE 2005)

  • DOC/IT (Asociación de documentalistas italianos)
    “Por la sensibilidad poética y el compromiso cívico para narrar un momento dramático de la historia argentina, haciendo universal el dolor y la dignidad de un pueblo a través de memorables testimonios de los pequeños héroes de la cotidianidad"
  • Premio Derechos Humanos (Human Rights Film Network Aware)
    Por "su capacidad para representar la resistencia de las personas y su lucha para salvaguardar el derecho fundamental del individuo y la colectividad".
  • Mejor Pelicula Latina - Premio Citta di Roma-Arcobaleno Latino
    Un film necesario y potente que testimonia con vigor intelectual y maestría cinematográfica la cotidiana batalla de hombres y mujeres contra la impunidad y la degradación social.
  • UNESCO ( CICT – UNESCO “Enrico Fulchignoni”)

NUEVO FESTIVAL DE MONTREAL

  • Premio special de L'office National du Film
    Mejor film documental por sus cualidades técnicas, la fuerza de su temática, su mirada de autor y la justeza con la que el realizador ha mostrado el coraje y la dignidad de sus conciudadanos.

SEMANA INTERNACIONAL DE CINE DE VALLADOLID (50 EDICIÓN)

  • Mejor Documental
    Por mostrar con precisión narrativa las victorias solidarias de los desfavorecidos frente a los efectos devastadores de las nuevas políticas neoliberales.

FESTIVAL DE CINE DE LA HABANA

  • Premio Memoria del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau
    “Por dar continuidad, con lucidez y rigor, a la crónica de la realidad actual de su país a través de la visión humana y participativa de sus personajes, que rescatan –a través de estas imágenes– su rostro y su dignidad”
  • Premio de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano

PANTALLA PINAMAR

  • Premio SIGNIS Argentina
  • Premio Balance de Plata

No comments: